jueves, 28 de agosto de 2008

Viaje a Guatemala II: Todos Santos, Nebaj y el triángulo Ixil

Desde San Marcos de la Laguna nos desplazamos en un "shuttle" (furgoneta destinada a trasladar turistas) hasta Huehuetenango (Huehue), ciudad en la que no nos detuvimos. En el primer mapa se puede ver el lugar de partida, al norte del lago Atitlán, y el lugar de llegada.
Continuamos en bus local en dirección a Todos Santos (ver el segundo mapa). El autobús nos dejó en Tres Caminos, lugar del que parte la pista que lleva a Todos Santos. Esperamos en el cruce hasta que pasó un "pick-up" que nos llevó hasta nuestro destino.
Los "pick-up" son vehículos tipo camioneta con una cabina para tres (o más) personas y cuya parte trasera está abierta y a la que se suben los viajeros que tienen que viajar de pie. Suelen ir bastante llenos, hay que agarrarse muy bien y el precio hay que negociarlo, sobre todo si eres turista.





Ver mapa más grande

Todos Santos es una localidad situada en la Sierra de los Cuchumatanes, está situada a más de 2400 metros y está algo aislada. Los hombres usan una vestimenta característica que consiste en pantalones a rayas rojas y blancas y unas camisas típicas. La vida aquí no debe ser fácil y los rostros de la gente están curtidos por el viento, el sol y el frío.
Percibimos que aquí la gente con el forastero es mucho menos abierta, comunicativa y espontánea que en todos los demás lugares de Guatemala que tuvimos oportunidad de visitar. En cualquier caso, se trata de una impresión obtenida después de pasar sólo un día y una noche en esta localidad y conocer los sitios requiere más tiempo.
Estuvimos en domingo y este pueblo es famoso por su mercado que tiene lugar los sábados.
También es muy famoso por la fiesta que celebran en torno al uno de noviembre. Esos días se celebran vistosas carreras de caballos y, por lo que cuentan, la gente se emborracha hasta unos límites insospechados.
El viajero que llega a Todos Santos lo hace con cierta prevención debido a un triste y lamentable suceso que se produjo en el año 2000 y que se explica en todas las guías y del que se puede obtener amplia información en Internet:




Lo que sucedió es que un turista japonés agarró un niño en brazos y la gente pensó que lo quería secuestrar. Una turba enfurecida mató al turista y a su guía guatemalteco. Todas las guías recomiendan no dirigirse a los niños y no hacer fotos a nadie sin permiso explícito.
Desconozco las circunstancias concretas que rodearon este suceso, pero lo que sí pude percibir es que existe un fanatismo religioso integrista de carácter evangelista y una actitud no especialmente amigable hacia el visitante (intuyo que esta actitud está fomentada por los predicadores).
Las sectas evangelistas (baptistas, adventistas, mormones, testigos de Jehová, y otras muchas) son muy activas en Guatemala y están creciendo a costa de la iglesia católica. Su forma folclórica de celebrar sus ritos (música, discursos largos y simples, tambores y cánticos) engancha a la población con más facilidad que la más sobria liturgia católica (que aquí es menos sobria que en España). Por otra parte parece que hay un trasfondo político. Desde la iglesia católica, al menos desde algunos sectores, se apoyó a los guerrilleros y a los más desamparados en la tristemente célebre guerra civil que vivió el país durante 36 años (la paz no se firmó hasta el año 1996). También los sacerdotes católicos denunciaron muchas de las matanzas cometidas por el ejército y muchos pagaron su atrevimiento con la muerte.
Los predicadores evangelístas son muy activos (a veces parecen verdaderos vendedores de feria acompañados de música y de los potentes altavoces que usan para propalar sus mensajes). Hay que sostiene que muchos provienen de Estados Unidos y que les mueve una intencionalidad política y de aborregamiento perfectamente premeditada y organizada.
Parece mentira cómo manipulan todas las religiones a la gente haciendo que sus seguidores se sientan distintos y superiores. En lugar de unir y fomentar el amor lo que hacen es desunir, enfrentar y aborregar. Yo no profeso ninguna religión y no quiero que se entiendan mis comentarios como una defensa de la iglesia católica. Lo que sucede es que el lavado de cerebro evangelista en Guatemala es impresionante y hay que verlo para convencerse.


Llegando a Todos Santos en un pick-up:




Vistas desde la terraza del hotel en el que nos alojamos. No hay muchos hoteles, pero éste, el hotel llamado Todos Santos, no se lo recomiendo a nadie. La señora que lo dirige y su hijo Ramiro son mal encarados, además de fanáticos militantes de una secta religiosa. Además de ofrecer un servicio deplorable pretenden "convertir" al huesped:






Algunas estampas callejeras:














Lo que muestra esta foto es un calabozo abierto a la calle (pero bien separado por rejas) y situado debajo de la plaza principal del pueblo. En él se encontraban alojados unos cuantos huéspedes. No conseguimos averiguar qué delito habían cometido (la gente rehuía dar explicaciones cuando preguntábamos). Sospechamos que estaban encerrados por delitos menores, quizás por escándalo público por embriaguez (el consumo de alcohol en esta zona parece que constituye un muy serio problema y la solución que ha impuesto el consejo o ayuntamiento, indudablemente siguiendo indicaciones de los predicadores, es prohibir terminantemente la venta de bebidas alcohólicas en el pueblo. En este pueblo el viajero no podrá tomarse una cerveza; en una tienda nos explicaron que "a Dios no le gusta la cerveza".
Lo cierto que es que a lo largo de todo el domingo no paró de acercarse gente a conversar y a hacer compañía a los detenidos:




En Todos Santos existe un museo etnográfico situado en una casa particular en la que se exponen multitud de utensilios y fotografías interesantes coleccionados por la familia desde hace muchos años. Se trata de una familia muy agradable y el museo está situado en su casa. Fue la hija, una mujer joven y encantadora, la que nos lo enseñó. Venden algunos productos de artesanía local y la mujer nos comentó que están intentando crear una asociación de mujeres con el fin de fomentar el trabajo artesanal cooperativo. El proyecto parecía muy serio y bien pensado; seguro que lo acabarán llevando a la práctica:




Desde Todos Santos continuamos en colectivos hasta Nebaj. Tuvimos que cambiar unas cuantas veces. En Sacapulas estaban de feria (fiesta)y las siguientes fotos están tomadas ahí:





El triángulo Ixil.


Algunos enlaces con información:



Interior de la iglesia de Nebaj. Cada una de las cruces marrones que rodean al cristo está dedicada a un asesinado en las matanzas que llevó a cabo el ejército en esta zona:




Plaza, parque pricipal e iglesia de Nebaj:




Sanitario público (váter público) en Nebaj:




La famosa cascada próxima a Nebaj. Se puede ir andando:







Peones camineros que trabajaban arreglando el camino que pasando al lado de la cascada comunica con otra aldea de la zona:




El famoso triángulo Ixil está determinado por el pueblo de Nebaj y por las aldeas de Chajul y de Cotzal. Estampas de Chajul:

Vista del mercado desde la plaza de Chajul:




Un pick-up bastante vacío saliendo de Chajul:




Unas niñas y chicas simpáticas a la puerta de su casa:







Un niño jugando con una pistola de juguete. En Guatemala muchísimas personas llevan armas de verdad (pistolas, fusiles y machetes). A nadie le parece raro:




Un "coche" (cerdito) a la puerta de una casa:




Otra infancia robada:




Un joven que nos muestra orgulloso un tejido:




Sonrisas infantiles:















Escena callejera en Chajul:




El otro vértice del triángulo Ixil lo constituye la aldea Cotzal.
En memoria de los asesinados (iglesia de Cotzal). Las edades de los asesinados varían desde los pocos meses de vida hasta los ochenta años (ver detalle de las cruces):







Escena callejera en Cotzal:

3 comentarios:

Christian Rodriguez dijo...

Gracias por compartir tus experiencias. Yo he visitado en 3 ocaciones esta área, algunas donde tu estuviste y otras en sitios cercanos. Que recuerdos tan bonitos al ver tus fotos, gracias por compartirlas.

Anónimo dijo...

Me encantaron las fotos. Pero siento que prejuzgas a los Testigos de Jehova. Muy brevemente le explico que ni le pagan ni cobran. Tampoco son escandaloso como otras denominacione y jamas se meten en politica. Espero que algun dia puedes hablar con ellos y aclara las dudas que tengas. Gracias por las fotos de la verdadera Guatemala.

Anónimo dijo...

Gracias por el esfuerzo que compartes y las recomendaciones.

Aparte de ser fotógrafo, eres historiador, porque de manera sucinta informas tus viajes.

Es mi país, pero conozco demasiado poco

Abrazos,
Maco