lunes, 9 de marzo de 2009

Villafruela

Este fin de semana he estado en Villafruela (Burgos).

El sábado me escapé a Quintanar de la Sierra con la idea de llegar en coche al puerto del Collado, camino de Neila, y subir después hacia la laguna para ver las maravillosas cascadas heladas y tirar alguna fotito.
El día anterior había caido mucha nieve y la técnica de los hombres de la quitanieves consiste en quitar la nieve de la carretera amontonándola en los laterales y no dejar ningún hueco para aparcar. Resumiendo, no pude aparcar ni en el puerto ni en ningún otro lugar de la zona.
Quizás los ayuntamientos de la zona deberían tener en cuenta que un refugio de montaña es una instalación deportiva (el refugio está a una media hora o tres cuartos de hora del puerto en el que se aparca) y que en invierno se debería facilitar una pequeña zona de aparcamiento (no sólo hay que pensar en el más rentable turismo de masas del verano).
Me comentaron unos montañeros vascos que en una ocasión metieron el coche en un lateral de la carretera y que a la vuelta la máquina quitanieves les había bloqueado la salida creando un muro de nieve de más de un metro de altura. En fin, ya lo dijo Gil de Biedma: somos un país de cabreros. La verdad es que más o menos me lo esperaba. Me acordé de la carretera que va de Torla hasta la entrada del parque de Ordesa que no tiene mantenimiento invernal (¡alucinante!); eso sí en verano autobuses, coca-cola y lo que haga falta.

La próxima vez me llevaré una pala y punto.

El domingo estuve dando una vuelta por los términos de Villafruela (Burgos) y de Espinosa (Palencia).

Subo algunas fotos:


villafruela





villafruela
Villafruela


avutarda
Avutarda escapando (como siempre)




cogujada
Cogujada común




triguero cantando
Un triguero cantando






avefrías
Bando de avefrías



jabalí
Jabalí huyendo del fotógrafo



jabalí
Jabalí huyendo del fotógrafo



cigüeña
Cigüeña en la iglesia de Quintanilla de la Mata

No hay comentarios: