lunes, 14 de julio de 2008

Por tierras de Burgos:campos del páramo y sabinares del Arlzanza

Este último fin de semana he estado por tierras de Burgos (por tierras del páramo como siempre).


Hice una escapada a la zona de los sabinares del Arlanza y conseguí fotografiar algún buitre después de subir a unos riscos algo inaccesibles.

Durante la subida estuve a puntito de pisar una serpiente que estaba enroscada y perfectamente camuflada entra la abundantísima hojarasca. Se trataba de una víbora hocicuda. Me llevé un buen susto que me impidió fotografiarla en condiciones. Durante el resto del recorrido puse mucha atención y no dejé de mirar dónde ponía los pies. Por la zona no parecía que hubiera pasado un ser humano desde hace mucho y el terreno estaba lleno de hojarasca y de monontones de piedras.

Disparé cuatro fotos a la víbora, deprisa y sin pensar, y el resultado fue muy malo (movidas y mal enfocadas). No obstante, añado algunas fotitos (borrosas) con el fin de que sirvan para clasificarla. Por desgracia fue una oportunidad perdida y de las que no se presentan a menundo.


Un pajarito sobre una sabina:



Aquí la víbora:







Y aquí unas agradables florecitas:



A continuación he colocado algunas fotos de buitres. Escondido entre sabinas y arbustos conseguí acercarme bastante y disparar algunas fotos. No me quise acercar más para no asustarlos (están en época de cria) y me retiré rápidamente. Están hechas con el 70-200 mm y con el 100-400 de Canon, en ambos casos con el multiplicador 1.4:















Las fotos que vienen a continuación están tomadas en la zona del páramo cerealista.
En la primera aparece una mariposita posada sobre unas cebadas próximas a ser cosechadas:



En ésta se ve una collalba gris en el momento de iniciar el vuelo:



En esta última, he intentado captar el paisaje típico y previo a la cosecha. En este tipo de fotos siempre se suele dar más peso a la tierra o al cielo, dependiendo de lo que se quiera expresar.
En el momento que la hice, existía cierta preocupación porque la cosecha ha empezado este año con retraso y se ha tenido que interrumpir debido a lluvias inesperadas e inoportunas. Aquí, en esta zona, todo el mundo está deseando recoger el fruto del trabajo (y de la inversión) de todo un año, y cuanto antes mejor. La tierra la trabaja el hombre y los medios de trabajo, semillas, abonos, maquinaria, los controla bastante bien.
Lo que no se puede controlar es el clima, lluvias, sequías, granizos, etc. Es por ello por lo que en esta foto quiero reflejar eso, la, en última instancia, dependencia del fruto a recoger de lo que está por encima de la tierra y que no podemos controlar:

2 comentarios:

MaRiO dijo...

Hola tito,soy Mario,este blog me lo ha dado mi padre y en el he visto algunas de tus fotos (por cierto muy buenas)de vuestro viaje a Guatemala y a Pirineos.Mañana creo que te vere antes de que salga el avion para Berlin,besos de tu sobrino Mario.

Carlos Fleitas dijo...

Hola Mario:
Me ha hecho mucha ilusión que hayas añadido un comentario.
Espero que lo pases bien en Berlin.
¡Ya hablaremos!
Un abrazo de tu "tito" Carlos